Instrumentos Total: 2219
 

Dotaku

  • Tipo Campana de percusión externa
  • Procedencia Japón
  • Materiales Bronce, Esmalte
  • Medidas 63×35×28,5 cm
  • Datación c.1850

Campana de bronce del antiguo Japón. El dotaku aparece durante el periodo Yayoi (250 a.C. - 250 d.C.), y la mayoría de ellas fueron descubiertas principalmente en la mitad oeste de la isla mayor (Honshu). El inmediato antecesor pudo ser una pequeña campana, de origen coreano, que colocaban a los animales domésticos.

El instrumento tiene sección elíptica, con los extremos puntiagudos, y el perfil del cuerpo es un alto trapezoide, con una cima lisa donde hay una pieza de metal que sirve para suspender la campana. Esta fundida en una sola pieza  y generalmente tiene dos pequeños e irregulares orificios en cada lado, hechos por las abrazaderas del molde. Los bordes verticales, a modo de espolón, no pueden quitarse, y forman una importante característica estética de la campana. Están sumamente decoradas.

La mayoría de las campanas dotaku tienen unas medidas comprendidas entre los 20 cm. (pesando entre 1 y 2 Kg.) y los 100 cm. (25 Kg.). Por diversos motivos, se piensa que el dotaku tenía una función más bien ritual o simbólica que musical. Solo unos pocos muestran signos de haber tenido badajo. En algunos ejemplares un ligero anillo rodea la superficie interna a unos pocos centímetros del borde inferior. Se supone que un badajo podía golpear repetidamente contra este saliente. Escasos ejemplares de los primitivos tienen claros signos de haber sido tocados. Los dotaku tardíos son grandes, con mayor decoración, más quebradizos y contienen menos estaño.

El origen e historia del dotaku no está muy claro todavía. Existe la teoría de que llegó a Japón, desde China, a través de Corea. Su diseño o forma casi no ha cambiado desde la primera época hasta hoy.   

La aleación lleva a veces otros metales añadidos para obtener un sonido especial. El tono es relativamente bajo y, una vez golpeada la campana, su sonido permanece audible durante muchos segundos. Esta característica de sonido misterioso, influía a la gente psicológicamente.

Por varios motivos el dotaku servia como función ritual o simbólica, más que musical. Fue utilizado como símbolo del poder más que como función de campana sonora.


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información