Cordófono # Asia Total: 189
 

Chuniri

  • Tipo Violín (cuerda frotada)
  • Procedencia Georgia
  • Materiales Madera, Piel
  • Medidas 69,5×14,5 cm
  • Datación 2017

Instrumento procedente de la parte montañosa de la región de Svanetia. Se asocia principalmente con el grupo étnico Svan, que vive en las montañas del oeste de Georgia. Allí se conserva el chuniri en su forma original y es considerado el instrumento nacional de Svanetia.

La cámara de resonancia cilíndrica está hecha de una delgada lámina de tres capas de madera. Una fina membrana de piel de animal, que servirá como tabla de armonía del instrumento, se estira sobre una de las aberturas del cilindro y se pega a su pared exterior. El chuniri actual se basa probablemente en el diseño del instrumento utilizado en las aldeas en la época pre-soviética.

Tiene distintos nombres según las regiones: en Khevsureti, Tusheti (parte montañosa oriental) su nombre es chuniri, y en Racha, Guria (parte occidental de Georgia) se conoce como chianuri.

Tradicionalmente, el instrumento se usa para acompañar las melodías de baile y el canto coral polifónico a tres voces. Frecuentemente se toca en un conjunto con changi (arpa) y salamuri (flauta). Es tocado tanto por hombres como por mujeres.

Era una tradición tocar el chuniri en la noche el día antes del funeral. Uno de los parientes de la persona muerta se sentaba al aire libre junto a una hoguera y tocaba una triste melodía. En su canción recordaba la vida de la persona fallecida y las de sus antepasados. Muchas de las canciones interpretadas con el chuniri están relacionadas con ocasiones tristes. Hay una expresión en Svanetia que dice: "el chuniri es para el desconsuelo".


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información