Cordófono # India Total: 36
 

Sarod

  • Tipo Laúd (cuerda pulsada)
  • Procedencia India
  • Materiales Hueso, Madera, Metal
  • Medidas 110×27 cm
  • Datación Finales s. XX

La caja de resonancia y la base del mástil están talladas en una sola pieza de madera, generalmente de teca, caoba o cedro rojo. El ancho mástil está cubierto por una placa de metal sin trastes, terminando en un clavijero ligeramente arqueado. La caja de resonancia está cubierta por una fina membrana de piel de cabra. Hay dos grupos de cuerdas. Las superiores contienen: cuatro principales, cuatro de vibración o acompañamiento y dos para el ritmo —chikari—. El grupo inferior lo forman las cuerdas simpáticas, cuyo número varía de un instrumento a otro, entre once y quince. Las cuerdas se tañen con un plectro triangular de cáscara pulida de coco.
Alrededor del año 1300 es mencionado, en la corte del norte de India, con el nombre de sah-roda. Hasta finales del s. XIX sufre modificaciones y cambios, fecha en la que adopta su forma actual.
Se usa en parte la punta de los dedos y las uñas de la mano izquierda para presionar las cuerdas sobre el pulido mástil; acción que permite notas individuales exactas y una gran variedad de entonaciones con glissando. Estos se obtienen acortando la longitud de cuerda y no tirando de lado como en la vina o el sitar.
Es el más sonoro y uno de los más bellos instrumentos del norte de India.


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información