Instruments # India Total: 101
 

Dilruba

  • Type Violin (rubbed-string)
  • Origin India
  • Materials Bone, Leather, Metal, Wood
  • Measures 96×20×13 cm

 La dilruba fue creada hace unos 300 años por el décimo guru sij, Guru Gobind Singh. El instrumento fue inventado para reemplazar al taus, su antecesor más pesado. Esto fue más ventajoso para el Khalsa, el ejército sij, a la hora de llevar el instrumento a caballo. Su nombre se traduce como “ladrón del corazón”.

Es un cruce entre el sitar y el sarangi. Consta de un largo mástil de madera con trastes metálicos y cuerdas simpáticas, parecido al del sitar. La caja de resonancia es similar a la del sarangi. El número de trastes es de diecisiete a diecinueve. Estos trastes elípticos son de metal, y al igual que el sitar, se pueden mover hacia arriba y hacia abajo cuando sea necesario. La mayoría de las dilruba tienen cuatro cuerdas de melodía principales, pero en algunos instrumentos encontramos hasta seis cuerdas principales. El número de cuerdas simpáticas está comprendido entre veinte y veintidós.

El instrumento puede estar reposado entre las rodillas, mientras que el músico se arrodilla, o más frecuentemente se apoya en la rodilla del músico mientras está sentado, o también en el suelo justo delante, con el mástil apoyado sobre el hombro izquierdo. Se encuentra en todas las regiones norte, central y oriental de India. En el norte, se utiliza en música religiosa y canciones clásicas en las zonas urbanas. En el este y el centro, sobre todo Bengala, se utiliza en una más amplia variedad de estilos musicales.  


We use cookies to improve our services. More information