Listado completo +Exposiciones

 

Música per veure - Instruments del món

  • Ciudad: Tortosa
  • Lugar: Palacio Oliver de Boteller
  • Inicio: 2005-04-22
  • Fin: 2005-05-29
  • Instr: 110

Música per veure

La música y las artes plásticas son dos signos de identidad destacados de la Fundación Caixa Tarragona.
Música para ver. Instrumentos del mundo quiere presentar una selección amplia, diversa y representativa de los instrumentos musicales que a lo largo del tiempo han aparecido en el mundo. Esta exhibición se articula con relación a objetos cuya finalidad fundamental es la de producir sonidos. Unas sonoridades muchas veces alejadas de nuestro oído pero que tienen una significación especial en el lugar, el país, la etnia o la sociedad que los genera.
La muestra pretende reunir instrumentos que, más allá del sonido puramente estricto que emiten, tienen en cuenta la estética intrínseca y los rituales a los cuales están sometidos. Cada uno tiene una finalidad concreta y una plástica definida, y en la mayoría de los casos se convierten en piezas de gran valor artístico que sobrepasan, muchas veces, la finalidad para la que habían sido creados. Así, podemos encontrar en varios países y en distintos siglos instrumentos semejantes que, sin ninguna relación directa, mantienen interrelaciones y concordancias afines pese a la distancia existente. Aun así, podemos encontrar personalidades muy definidas como son el carácter ancestral y chamanista del continente africano, la mística de los países asiáticos, la liturgia de los pueblos americanos, el aspecto lúdico de Oceanía o la precisión y la elegancia del continente europeo.

Bibliografía:

CAIXA TARRAGONA. Música per veure. Instruments del món : Fundació Caixa Tarragona, 2005. 215 p.: il. col.; 30 cm. ISBN 84-931967-2-X


bat

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información