Colección de instrumentos musicales


La historia de esta colección comienza a principios de los años ochenta. Como consecuencia de nuestra afición y participación en grupos musicales, veníamos adquiriendo diferentes instrumentos musicales. Poco a poco, lo que no era más que un mero capricho se fue materializando en un conjunto más amplio y variado, y organizamos la primera exposición en Hondarribia con 200 instrumentos, bajo el título genérico que se ha ido repitiendo en posteriores muestras:
“MÚSICA PARA VER. Instrumentos del mundo”

Ver todos +Algunos instrumentos al azar

Esta denominación -Música para ver- se encuentra actualmente registrada para actividades expositivas.

Desde aquellas fechas, hemos ido profundizando progresivamente en la organología, así como en el conocimiento sobre las diferentes etnias de los cinco continentes y en todo lo relacionado con ellas: ritos, creencias, costumbres...

Hoy en día la colección cuenta con más de 4.000 instrumentos, muchos de ellos de gran valor etnomusicológico y artístico.

El trabajo realizado abarca los siguientes aspectos: recolección, catalogación, conservación y exposición de los instrumentos.

Según nuestro criterio personal actual y después de conocer diversos museos especializados en este tema, podemos afirmar que contamos con una de las mejores colecciones privadas de Europa, opinión que ha sido corroborada en diversas ocasiones por diferentes etnomusicólogos, conservadores de museos de instrumentos musicales, expertos en musicología, catedráticos, etc.

Se han realizado diversas exposiciones en diferentes localidades de España y Francia, destacando la realizada durante 1.992 en León, coincidiendo con la exposición de “Las Edades del Hombre” dedicada a la música, y la exposición itinerante organizada por Caixanova en Galicia, con una duración de dos años y una media de 350 instrumentos en cada exposición.

Ver todas +Última exposición

Violines del Mundo

En la Casa de Cultura de Gamonal, de Burgos, con motivo del “VIII Festival de instrumentos e intérpretes insólitos”, se presenta una muestra de violines tradicionales del mundo. “Música Para Ver” en esta ocasión expone 100 violines pertenecientes a más de 40 países.

La historia del violín es particularmente oscura, sobre todo en su etapa inicial. Parece que los primeros violinistas pertenecieron a las primitivas culturas de Asia Central. El violín, desde aquellos lugares, se transmitió a otras zonas a través las rutas comerciales. Posteriormente, cada cultura lo adecuó a sus necesidades musicales y criterios estéticos, creando ingeniosos instrumentos y bellas obras de arte.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Gamonal - Burgos

Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas.

Del 18 de octubre al 10 de noviembre de 2018

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información