Colección de instrumentos musicales


La historia de esta colección comienza a principios de los años ochenta. Como consecuencia de nuestra afición y participación en grupos musicales, veníamos adquiriendo diferentes instrumentos musicales. Poco a poco, lo que no era más que un mero capricho se fue materializando en un conjunto más amplio y variado, y organizamos la primera exposición en Hondarribia con 200 instrumentos, bajo el título genérico que se ha ido repitiendo en posteriores muestras:
“MÚSICA PARA VER. Instrumentos del mundo”

Ver todos +Algunos instrumentos al azar

Esta denominación -Música para ver- se encuentra actualmente registrada para actividades expositivas.

Desde aquellas fechas, hemos ido profundizando progresivamente en la organología, así como en el conocimiento sobre las diferentes etnias de los cinco continentes y en todo lo relacionado con ellas: ritos, creencias, costumbres...

Hoy en día la colección cuenta con más de 4.000 instrumentos, muchos de ellos de gran valor etnomusicológico y artístico.

El trabajo realizado abarca los siguientes aspectos: recolección, catalogación, conservación y exposición de los instrumentos.

Según nuestro criterio personal actual y después de conocer diversos museos especializados en este tema, podemos afirmar que contamos con una de las mejores colecciones privadas de Europa, opinión que ha sido corroborada en diversas ocasiones por diferentes etnomusicólogos, conservadores de museos de instrumentos musicales, expertos en musicología, catedráticos, etc.

Se han realizado diversas exposiciones en diferentes localidades de España y Francia, destacando la realizada durante 1.992 en León, coincidiendo con la exposición de “Las Edades del Hombre” dedicada a la música, y la exposición itinerante organizada por Caixanova en Galicia, con una duración de dos años y una media de 350 instrumentos en cada exposición.

Ver todas +Última exposición

Cloches et Percussions du Monde

Exposición dedicada a los idiófonos, una categoría de instrumentos musicales que producen sonido principalmente a través de la vibración de su propio cuerpo, sin necesidad de cuerdas, membranas o columnas de aire. La familia de los idiófonos abarca una amplia variedad de instrumentos, que pueden ser percutidos, frotados, sacudidos o raspados... Entre ellos se incluyen las campanas, tanto simples como dobles, diversos tipos de sonajeros y sonajas, gongs y címbalos, tambores de hendidura y xilófonos.

Los idiófonos se encuentran en los cinco continentes y desempeñan un papel crucial en los momentos más significativos de la vida, adoptando diversas funciones dentro de cada cultura. Estos instrumentos se utilizan en nacimientos, funerales, iniciaciones, rituales y ceremonias, así como para organizar las actividades laborales y proporcionar entretenimiento, como el acompañamiento de danzas.

Son los instrumentos más antiguos creados por el ser humano, algunos de los cuales datan de la prehistoria.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información