La Colección

Nuestra colección pretende abarcar instrumentos folclóricos y de uso tradicional, que hayan sido o sean actualmente utilizados por las distintas etnias de todo el mundo.

El instrumento de música encarna, a veces mejor que cualquier otro elemento, el carácter de un pueblo. Tiene asignado un papel muy importante en los rituales, danzas, liturgias y en todas las ceremonias que jalonan el ciclo de la vida de las sociedades tradicionales. Contiene también preciosas informaciones sobre los valores sociales, religiosos, éticos y estéticos de las diversas culturas del mundo.

La belleza de las formas de ciertos instrumentos, la perfección de sus dimensiones y la riqueza de su timbre justifican una ciencia que no ha cesado de maravillar a sucesivas generaciones. Toda manifestación sonora es un signo de vida.

Muchas culturas han abandonado los instrumentos que tradicionalmente les eran propios, sustituyéndolos a favor de las modernas tendencias organológicas. Su lugar, en muchos casos, está hoy en día únicamente en los museos.

La antigüedad media de los instrumentos oscila entre 200 años y la actualidad, puesto que, debido a los propios materiales con que están construidos (caña, madera, cuero, fibras vegetales…), suelen ser muy vulnerables a las condiciones ambientales, siendo muy escasas las piezas que sobrepasan esta edad.

Los criterios que atendemos a la hora de adquirir una pieza son:


La clasificación de los instrumentos está basada en los cuatro grandes grupos o familias comúnmente aceptados por la organología actual y que, didácticamente, se ha revelado como la más apropiada:



Contratación de exposiciones

MUSICA PARA VER gestiona exposiciones temporales con fondos de su colección de instrumentos musicales de las distintas culturas del mundo.

En estas exposiciones itinerantes de ámbito cultural, se plasman los elementos u objetos musicales utilizados por distintos grupos étnicos, geográficos y sociales, que son utilizados en sus danzas, acompañamiento de cantos, rituales, ceremonias…
Es un viaje a través del tiempo y sus distintas culturas musicales.

La aceptación de las distintas exposiciones realizadas ha sido francamente muy buena, tanto por su valor didáctico como por la originalidad del tema, llegando a todo tipo de público. Nuestra idea se basa fundamentalmente en resaltar los valores etnológicos, musicológicos y estéticos de los instrumentos.

La exposición se puede realizar tanto desde una perspectiva general -enfocándola bajo un punto de vista didáctico en familias y subfamilias-, o desde un aspecto monográfico.

Con respecto a esta última opción, nuestra experiencia ha abarcado los siguientes temas:


El mecanismo de la exposición es sencillo. Se selecciona un número determinado de instrumentos, dependiendo de las dimensiones de la sala a exponer.

Un número más que significativo para una buena muestra puede estar alrededor de 150 instrumentos.
Para ello se requiere una sala de aproximadamente 120-130 m2.
No obstante, dependiendo de las dimensiones de la sala éste número se podría bien ampliar a 200, 300, 400, rebajar a 100, etc...
Estimamos que, orientativamente, en 100 m2 pueden exponerse unos 125 instrumentos; en 200 m2 unos 250 instrumentos; etc...


El presupuesto de la exposición varia en función del número de instrumentos y/o valoración de los mismos. A ese precio habría que añadir el coste del transporte y del seguro.

Para contratar una exposición o ampliar información sobre la misma, contacte con nosotros telefónicamente o por e-mail.



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información