Cordófono # Asia Total: 55
 

Dhodro Banam

  • Tipo Violín (cuerda frotada)
  • Procedencia India
  • Etnia Santal, Ho
  • Materiales Madera, Piel
  • Medidas 80×13 cm
  • Datación c.1920

Literalmente se traduce como “instrumento hueco”.

Un elemento importante de la vida social de los Santal es la música, la danza y el canto. Se toca con un arco, a la manera de un violín, pero en posición vertical. Una cuerda única es lo más común, pero se pueden encontrar instrumentos con dos, tres y hasta cuatro cuerdas.

Una leyenda Santal nos cuenta la historia de siete hermanos que mataron a su única hermana con el fin de comérsela. Sin embargo, el más joven que sentía un especial cariño por ella, no pudo tragar el trozo que le correspondió. Lo enterró junto a un hormiguero y en ese lugar creció un magnifico árbol, que dejaba oír un son melodioso. Un yogui, que venia frecuentemente a recoger flores, oye esta melodía y corta una de sus ramas para realizar el primer dhodro banam.

Los Santal dan mucha importancia a la obra de arte en los instrumentos. Generalmente, la mayor parte del trabajo se destina a realizar elaboradas tallas, resultando que algunos de los más elaboradamente tallados pueden ser los más vulgares desde un punto de vista puramente musical.

Un aspecto curioso del dhodro banam es el muy tosco proceso de afinación. En muchas ocasiones, están desprovistos de la clavija de afinación. El ajuste puede realizarse deslizando el puente hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto, es común ver un puente separado para cada cuerda.

Era utilizado por los yogui mendigos, que se desplazaban de aldea en aldea para pedir la caridad. Según otras fuentes, los intérpretes de este instrumento eran semiprofesionales que venían de lejos, invitados para las festividades.


Buscador

Buscar

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información