Cordófono # India Total: 36
 

Esraj

  • Tipo Violín (cuerda frotada)
  • Procedencia India
  • Materiales Hueso, Madera, Metal, Piel
  • Medidas 98×18×16 cm
  • Datación 1970-1980

Es una variante moderna de la dilruba, de la que difiere ligeramente en su estructura. Se encuentra en el norte de India, principalmente en Punjab, donde se usa en la música sij y en composiciones clásicas y en Bengala occidental, donde se hizo muy popular hace unos ciento cincuenta años.

El mástil de un esraj y una dilruba son muy similares, ambos tienen trastes metálicos y llevan cuerdas simpáticas. La principal diferencia entre ellos es la forma de su caja de resonancia. La dilruba tiene una caja de resonancia de forma rectangular, mientras que el esraj tiene un resonador redondeado de forma ovalada que se corta desde los lados para facilitar la acción del arco. La madera empleada para hacer la estructura del instrumento es de tun o sagwan. La caja de resonancia está cubierta con piel de cabra.

En lo que respecta a la música clásica, nunca alcanzó mucha popularidad como instrumento solista, teniendo un lapso de vida muy corto. Fue disminuyendo en popularidad durante muchas décadas, llegando a estar casi exinto en la década de 1980. Actualmente ha revivido y, aunque no está obsoleto, es muy rara su interpretación. El instrumento, a la hora de tocar, se coloca en el regazo o delante del músico y el diapasón descansa en el hombro izquierdo. Su sonido es bastante nasalizado.


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información