Violín (cuerda frotada) # Asia Total: 66
 

Morin khuur

  • Tipo Violín (cuerda frotada)
  • Procedencia Mongolia
  • Materiales Cuerda, Hueso, Madera
  • Medidas 100×26×11 cm
  • Datación 1940-1960

El morin khuur (o moriny tolgoit khuur: ‘khuur con cabeza de caballo’) es un violín de dos cuerdas con una cabeza de caballo tallada en el extremo del mástil.

La caja de resonancia tiene forma trapezoidal y está hecha de madera. Dos cuerdas de crin van desde el final de la pica, en la base de la caja de resonancia, hasta el clavijero por encima de dos puentes, uno en la caja de resonancia y el otro más pequeño en el mástil.

Las cuerdas se llaman nariin (‘delgada’) y büdüün (‘gruesa’), pero también se las conoce como ‘femenina’ y ‘masculina’. La cuerda delgada suele tener alrededor de 105 pelos de la cola de una yegua, la cuerda gruesa alrededor de 130 pelos de la cola de un caballo. Las cuerdas se acostumbran a afinarlas con una quinta de separación, pero ahora hay una tendencia a afinarlas con una cuarta de separación. Su extensión es de tres octavas.

La técnica para tocarlo varia de una región a otra, pero generalmente los dedos índice y medio de la mano izquierda tocan las cuerdas desde debajo (es decir con la superficie lisa de las uñas), mientras que los dedos anular y meñique tocan las cuerdas desde arriba. El instrumento se toca con arco provisto también con crines, cuya tensión se encarga el interprete de ajustarla mientras toca.

El morin khuur se usa para acompañar tanto el canto de fábulas como leyendas y el canto llamado ‘largo’ (urtyn dun). En el oeste, es usado para tocar melodías (tatlaga) que hacen referencia a animales o pájaros y proporcionan una tonada repetitiva con un ritmo regular para danzar (bielgee). También es usado para tocar una particular melodía de los pastores de camellos, con la que persuaden a las madres para que amamanten a sus crías.


Instrumentos similares

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información