Barrel drum # Asia Total: 22
 

Shimedaiko

  • Type Barrel drum
  • Origin Japan
  • Materials Hemp, Leather, Metal, Wood
  • Measures 34,5×14,5 cm
  • Dating s. XIX

Termino genérico para los tambores japoneses en forma de barril, poco profundos, con las pieles cercadas en anillos de hierro, de un diámetro mayor que el cuerpo y atados entre sí (shime: atado; daiko/taiko: termino genérico para los tambores en forma de barril). El más conocido, y el de mayor referencia, es el tambor del teatro No llamado shimedaiko o nodaiko.
El insignificante pandeo del cuerpo del shimedaiko, decorado con laca, es comúnmente de madera de zelkova y tiene un diámetro de unos 26 cm. y una altura de 15 cm. Las pieles tienen 35 cm. de diámetro y están entrelazadas, entre sí, por encima del cuerpo mediante una cuerda de cáñamo. Una segunda cuerda rodea al cuerpo, perpendicularmente a las cuerdas que sujetan las pieles. La piel superior, donde se toca, es ligeramente más gruesa que la de abajo. El circulo superior se llama ‘piel de palo’ y el de abajo ‘piel de afinación’, dando una idea de sus funciones. Con los años y sucesivos ajustes adquiere su mejor timbre. Se toca suspendido en posición horizontal, aunque con una leve inclinación.
Cuando se utiliza el shimedaiko en el teatro No se golpea con dos palos de unos 32 cm. de longitud y 2,7 cm. de diámetro y tienen las puntas suavemente redondeadas. En la música Nagauta, cuando se tocan pasajes de estilo folklórico, los palos son remplazados por unos mucho más delgados, en imitación a los que se utilizan en el shimedaiko de Matsuri-bayashi (grupo instrumental para festivales) y en otras músicas folklóricas. La técnica de interpretación, forma de asir el palo, postura de las muñecas, golpeo, etc., es distinta del teatro No a la de los estilos folklóricos.


We use cookies to improve our services. More information