Instrumentuak Guztira: 633
 

Saung-gauk

  • Mota Harpa
  • Jatorria Myanmar
  • Materialeak Egurra, Hainbat inkrustazio, Larrua, Margoa, Soka
  • Neurriak 99×20 zm
  • Datazioa 1975-1985

Principalmente utilizado para acompañar la música vocal. En ocasiones forma parte de un reducido conjunto instrumental, siendo el xilófono pat-talà y el arpa saùng-gauk los instrumentos principales del mismo.
Se han buscado sus orígenes en la India antigua, pero actualmente la única tradición musical de arpa de todo Asia se dada únicamente en Myanmar. El instrumento tuvo varias etapas de desarrollo. Generalmente fueron motivadas por razones acústicas y estéticas. Ha sido utilizado en la corte durante muchos siglos, y los miembros de la familia real eran a la vez compositores e interpretes, lo que explica porque estos instrumentos están exquisitamente decorados.
Se mantiene el arpa sobre las rodillas, con la parte arqueada hacia la izquierda. Las cuerdas son pellizcadas con los dedos de la mano derecha, mientras que el pulgar de la mano izquierda presiona las cuerdas cerca del arco provocando cambios de tonalidad.
Tiene varios significados simbólicos, entre los que se incluyen: el Budismo como creencia nacional; el dualismo del género; la corte; la identidad de Myanmar como país.


Bilatzailea

Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago