Instrumentuak Guztira: 633
 

Kemane

  • Mota Biolina (hari igurtzia)
  • Jatorria Mazedonia
  • Materialeak Egurra
  • Neurriak 49×18×8 zm
  • Datazioa 2016

Aunque está considerado como uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de Macedonia, el kemane apareció en la música macedonia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX cuando entró en las composiciones čalgija macedonias. Su nombre proviene seguramente de kemençe, la palabra turca para violín. Se distribuye principalmente en la zona oriental y en Osogovo, la montaña situada en la frontera de Macedonia y Bulgaria, donde en algunas partes el instrumento se conoce como kjemene.

Se construye con una sola pieza de madera, generalmente de nogal o arce. Tiene tres partes estructurales: el cuerpo (krtuna), el mástil (shija) y el clavijero (glava). Está equipado con tres cuerdas, aunque hay algunos ejemplares con cuatro que son muy raros. Las cuerdas se colocan a diferentes alturas, lo que permite tocar dos cuerdas simultáneamente.

El instrumento se utiliza principalmente para acompañar la música y el canto folclórico, especialmente la poesía épica, y rara vez se usa como instrumento solista.


Bilatzailea

Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago