Idiofonoa # Melanesia Guztira: 20
 

Garamut

  • Mota Arraildun danborra
  • Jatorria Papua Ginea Berria
  • Materialeak Egurra, Pigmentuak
  • Neurriak 94×25 zm
  • Datazioa 1920-1940

En Oceanía los tambores de hendidura se encuentran en una amplia zona a lo largo de la costa norte de Papua Nueva Guinea, hasta las islas de Melanesia en el oeste y centro de Polinesia. Varían en tamaño desde el gigantesco, formado por un tronco de árbol entero, hasta el pequeño de pocos centímetros. El garamut es uno de los instrumentos musicales más importantes de la región del río Sepik de Papua Nueva Guinea.
Lo tocan los hombres en las ceremonias sagradas, las celebraciones de la comunidad, y en las danzas. También es utilizado diariamente para la comunicación entre las aldeas próximas, de una forma similar al código Morse. Los intérpretes han desarrollado un singular lenguaje de códigos sonoros y rítmicos, con el cual envían mensajes a otras comunidades.
Generalmente se tallan con diseños geométricos y pequeñas figuras, de representación humana o animal, en sus extremos. A su vez, estos diseños, nos indican a que clan pertenece el instrumento.
El garamut se conserva en la casa ceremonial —casa de los hombres— y solamente ellos tienen permitido tocarlo. Es un elemento de gran simbolismo y poder, hasta la creencia de que un garamut puede adquirir otras formas y caminar en la noche.


Antzeko instrumentuak

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Informazio gehiago