Kordofonoa # Asia Guztira: 55
 

Rebab

  • Mota Biolina (hari igurtzia)
  • Jatorria Indonesia
  • Materialeak Animali mintza, Egurra, Metala, Ohiala
  • Neurriak 111×59 zm
  • Datazioa 1950-1970

Violín de dos cuerdas, de origen árabe —próximo del rabab egipcio o del kamanche iraní—, usado en la orquesta gamelan. La caja de resonancia en forma de triángulo lleva, como tabla de armonía, intestino o vejiga de búfalo. Su mástil fino y largo, desprovisto de trastes, atraviesa la caja de resonancia y termina en una pica. Dos estilizadas clavijas laterales aseguran la tensión de las cuerdas.
El intérprete, sentado en el suelo, mantiene el instrumento verticalmente, apoyando también la pica en el suelo. El arco no se mueve para pasar de una cuerda a la otra, es el instrumento el que gira ligeramente, sobre su pica, presentando la cuerda al arco.
Cuando está presente en la orquesta, realiza las funciones de líder. Generalmente interpreta la melodía en combinación con la flauta suling. Aporta un sonido muy singular dentro de la orquesta. La calidad especifica de su timbre le permite crear una atmósfera sonora muy particular.
Este instrumento procede de la isla de Java.


Antzeko instrumentuak

Bilatzailea

Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago