Xilofonoa Guztira: 12
 

Pat-talà

  • Mota Xilofonoa
  • Jatorria Myanmar
  • Materialeak Bambua, Egurra, Lokarria
  • Neurriak 114×58,5×41,5 zm
  • Datazioa Primera mitad s. XX

Esta formado por una caja de resonancia hecha en madera de teca, y normalmente tiene 24 láminas de bambú, que proporcionan una extensión de algo mas de tres octavas. Las láminas están suspendidas sobre la caja de resonancia mediante dos cuerdas que pasan por unos pequeños orificios efectuados en los extremos de cada una de ella; y son golpeadas mediante dos baquetas terminadas en unos cilindros de madera. Una versión del pat-talà con láminas de metal, llamado than-pat-talà, es usada principalmente para remplazar al kyì-waing (carillón de gongs).
El pat-talà es utilizado generalmente para el acompañamiento de cantores o como elemento de un pequeño grupo musical que toca en interiores (grupo de cámara). Sin embargo, también es utilizado en grupos que tocan en el exterior para acompañar las representaciones anyeìn. El genero teatral anyeìn probablemente evoluciono de un pequeño grupo de corte formado por un cantor, un pat-talà y un palwei (flauta de bambú), el cual fue ampliado gradualmente incluyendo más cantores, bailarines e instrumentistas. Los orígenes de este genero teatral no están muy claros, pero siempre han estado los músicos colocados sobre un estrado entre los actores. El conjunto es ahora muy grande para que al director del grupo, el pat-talà, se le pueda oír y por tanto ahora toca con ayuda de amplificación.
Existe un proverbio birmano que dice: “La flauta para el pastor, el arpa para la princesa, y el xilófono para el hombre de cultura”.


Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Informazio gehiago