Zanfoia # Europa Guztira: 3
 

Tekero

  • Mota Zanfoia
  • Jatorria Hungaria
  • Materialeak Egurra, Metala, Portzelana
  • Neurriak 82×31×22 zm

Tekero / tekerő

También conocido como: tekerőlant, nyenyere, nyekerő, forgólant, szentlélekmuzsika y kolduslant. El nombre nyenyere se cree que es una referencia onomatopéyica al ruido repetitivo producido por la rueda. 

En Hungría, el primer registro escrito aparece en el siglo XVI. En el escudo de armas de la familia Lantos de Hajdúság, del siglo XVII, está representado un tekerő. En la década de 1940 solo se tocaba en Szentes y en la isla Csepel, una isla en el río Danubio.

Generalmente construidos a partir de árboles frutales, principalmente nogal, peral y cerezo. Las cuerdas estaban hechas de tripa y la rueda de la zanfona se realizaba en madera de peral silvestre. Los botones decorativos de cerámica blanca se usan ornamentalmente en los alrededores de Szentes.

Se utilizaba principalmente en las partes centrales y meridionales de la Gran Llanura como instrumento musical para bodas y entretenimientos populares campesinos. Actualmente es muy utilizada junto con otros instrumentos, violín y clarinete, en las regiones de Szentes y Csongrád.

 


Antzeko instrumentuak

Bilatzailea

Bilatu

Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraituz gero, berauen erabilera onartzen duzu. Informazio gehiago