Zehar-txirula # Ekialde Urruna (musika melodikoak) Guztira: 9
 

Ryuteki

  • Mota Zehar-txirula
  • Jatorria Japonia
  • Materialeak Bambua, Basagereziondoa, Laka
  • Neurriak 39×2,5 zm
  • Datazioa 1970-1980

Flauta travesera perteneciente al cuarteto instrumental del teatro No. Es el único instrumento melódico del mismo; los tres restantes son distintos tipos de tambores.
El tubo es de bambú muy seco, y está formado por varias láminas atadas sólidamente por un delgado hilo de corteza de cerezo silvestre. Solamente los orificios quedan libres de toda ligadura. Laca roja en su parte interna, y negra en el exterior. Adquiere, de hecho, cualidades sonoras con el uso y los años.
No tiene una afinación precisa. Tocado con soplo muy potente, el ryuteki no da la octava pero sí una séptima menor. Un pequeño tubo esta insertado entre la embocadura y el primer orificio de digitación, dando un timbre particular al instrumento pero apagando el brillo en las notas agudas. Los orificios se tapan con las falanges medias, lo que obliga a posiciones de las manos un tanto forzadas. Debido a su longitud, también exige una presión fuerte en el soplo, lo que provoca un sonido hueco. El soplo de ataque permite efectos de potencia y agudos, bien adaptados al repertorio del teatro No.


Cookie-ak erabiltzen ditugu gure zerbitzuak hobetzeko. Informazio gehiago