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Sbug-chol

  • Tipo Címbalo / Castañuela
  • Procedencia Tíbet
  • Materiales Cuero, Metal, Tela
  • Medidas 30×9 cm
  • Datación 1960-1980

Címbalos de latón de Tíbet, también llamado rol-mo. Sbub(s) quiere decir ‘hueco’ o ‘cavidad’ y chol ‘para ser arrojados juntos confusamente’. Existen varios modelos de sbug-chol, distinguiéndose por la relación entre el diámetro de la protuberancia central —phobrang: ‘palacio’— y el del total de borde a borde. En la relación más común, el diámetro de la protuberancia es la mitad del total.

Los címbalos son usados solos o con el tambor rnga —tocando simultáneamente o ligeramente desfasados— para puntuar el ritual de recitación y canción, así como para marcar los modelos rítmicos de la música instrumental y para acompañar el ritual ‘cham de danzas. Según la tradición oral, confirmada por varios informes escritos, uno de los dos representa al ‘padre’ y el otro al ‘hijo’. Los dos címbalos se tienen horizontalmente, uno vuelto contra el otro, por estrechas correas de piel o tela sujetas en el centro de la protuberancia, y movidos verticalmente en una serie codificada de gestos. El sonido producido es considerado violento, y por tanto el instrumento esta frecuentemente asociado con los llamados dioses furiosos. La interpretación esta regida por precisas reglas expresadas en términos derivados del número de golpes: gnyis-brdung (dos golpes), gsum-brdung (tres golpes) o dgu-brdung (nueve golpes). De la misma forma existe una terminología específica para indicar los métodos de golpeo, incluyendo sonidos tanto piano como forte y movimientos rotativos alrededor del borde de los címbalos. Las instrucciones se encuentran en los rituales, en los manuales de las canciones —dbyangs-yig— y en las guías especiales que contienen la tradición especifica de cada orden del Budismo Tibetano.


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