Instrumentos # Panamá Total: 10
 

Mejoranera

  • Tipo Laúd (cuerda pulsada)
  • Procedencia Panamá
  • Materiales Madera, Nylon
  • Medidas 64,5×23×11 cm
  • Datación 2018

El origen de la mejoranera no está claro y existen diferentes teorías. La mayoría opina que los españoles fueron quienes trajeron los primeros cordófonos a Panamá, y que evolucionaron con los siglos convirtiéndose en el instrumento preferido de los campesinos panameños.

Es un instrumento de construcción rústica parecido a una guitarra pero más pequeño. Están hechos con diferentes tipos de madera como: cedro amargo, cedro espino, quira, frijolillo, jamaico y espavé. Tiene cinco cuerdas formando cuatro órdenes, ya que la tercera cuerda está doblada por la cuarta a una distancia de octava superior. Habitualmente tiene cinco trastes confeccionados con hilo de cuerda encerado. Las clavijas y el clavijero plano son de madera y, tradicionalmente el instrumento, no tiene ninguna pieza de metal. El puente es bastante pronunciado y tiene dos pies que están pegados a la tabla de armonía. Lleva una cuerda, atada a través de un par de orificios en el cuerpo, para ser utilizada como correa alrededor del cuello del intérprete.

Existen varios tipos de afinaciones, que se utilizan de acuerdo a la habilidad del intérprete y a la música que se va a tocar. Las más conocidas son las llamadas: “por 25”, y “por 6”.

Se toca en una mezcla de punteo y rasgueo, y es muy utilizado en la región de las provincias centrales del istmo de Panamá. 


Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Más información